Alternativa de venta corta

Los beneficios de una venta en descubierto y dónde conseguir ayuda

¿Qué es una venta corta?

Una venta corta, conocida a veces como una venta pre-ejecución hipotecaria, es el proceso por el cual un propietario vende su casa por menos de la cantidad adeudada en la hipoteca. Esto se debe negociar con el banco con antelación, ya que el precio de venta en descubierto es menor que la cantidad que se debe de la hipoteca.

Venta corta vs ejecución hipotecaria – ¿cómo me ayuda?

Si usted se enfrenta a una ejecución hipotecaria y es moroso en sus pagos hipotecarios, algunos prestamistas aceptarán el producto de una venta corta, perdonando lo que les debe de la hipoteca. Al aceptar una venta corta, el prestamista puede evitar una larga y costosa ejecución hipotecaria y usted podrá cancelar el préstamo por menos de lo que debe.

Efectos de una venta corta sobre su crédito

Los prestamistas informan a los burós de crédito de maneras diferentes y algunos no informan una venta corta de ningún modo. Sin embargo, con una ejecución hipotecaria una puntuación FICO puede bajar considerablemente: entre 200 y 400 puntos.

Volver a comprar después de una venta corta

Dependiendo de si usted ya era moroso en los pagos antes de la venta corta, usted puede comprar otra vivienda de inmediato. En otros casos, tal vez tenga que esperar 2-3 años para préstamos respaldados FHA o Fannie-Mae.

En el caso de una ejecución hipotecaria, pasan 5-7 años antes de volver a ser elegible para comprar otra casa.

Los bancos generalmente pierden una cantidad sustancial de dinero en la ejecución hipotecaria y la subasta de una casa. Con una venta corta, el prestamista puede ahorrar algo de dinero y recuperar algo de lo perdido. Podría ser una situación beneficiosa para ambos, usted y el banco.

Información importante para venta corta

  • En muchos casos, tanto el prestamista como el prestatario reciben incentivos financieros para llevar a cabo una venta corta.
  • No deje de consultar con un asesor fiscal profesional certificado por las consecuencias fiscales de una venta corta.
  • A veces los prestamistas requieren que usted intente una venta en descubierto antes de considerar otras alternativas a la ejecución hipotecaria, tales como una modificación de préstamo o entrega voluntaria para evitar ejecución.

Programa HAFA de venta corta

El programa Home Affordable Foreclosure Alternatives (HAFA) es para los propietarios que, si bien son elegibles para el Programa Home Affordable Modification del gobierno (HAMP), no pueden obtener una modificación de préstamo permanente o no pueden evitar la ejecución hipotecaria. HAFA proporciona protección y dinero para propietarios de viviendas elegibles que deciden hacer una venta corta.

Más información sobre el programa HAFA y cómo aplicar »

Ayuda para venta corta

Si usted está pensando en hacer una venta corta de su casa, será bueno recibir cierto asesoramiento gratuito antes de comunicarse con su prestamista. Hable con un asesor de vivienda sin fines de lucro de una agencia aprobada por HUD y entérese de los detalles necesarios para realizar una venta corta y en qué le serían beneficiosos dada su situación individual hipotecaria y financiera.