Programas federales de alivio hipotecario

Requisitos, instrucciones y recursos

En respuesta a la reciente crisis de la vivienda, la Administración de Obama presentó el plan Making Home Affordable (MHA) (Hacer que el Hogar sea Accesible). El plan MHA comprende esencialmente dos programas de asistencia hipotecaria para ayudar a los propietarios con problemas: un programa de modificación de préstamos y un programa de refinanciamiento.

Alivio hipotecario federal – modificaciones de préstamos

Esta página contiene una breve descripción del programa de modificación de préstamo. Para una descripción completa de los requisitos y de la forma de aplicar consulte la página Programas de modificación de préstamos: Cómo calificar y aplicar.

El propósito de una modificación de la hipoteca es conseguir poner su pago mensual a un nivel más accesible. Una cuota hipotecaria “accesible” se define generalmente como el 31% del ingreso bruto mensual del prestatario. Esto se logra mediante la modificación de uno o más componentes de su hipoteca:

  • Bajar la tasa de interés
  • Extender la duración del préstamo
  • Bajar el principal del préstamo

Cómo calificar

Si usted está listo para comenzar a negociar una modificación de préstamo, busque asesoramiento gratuito antes de contactar a su prestamista. Considere la posibilidad de hablar con un asesor de vivienda sin fines de lucro de una agencia aprobada por HUD y entérese de su probabilidad de calificar para una modificación de préstamo sobre la base de su hipoteca individual y de su situación financiera.

¿Qué pasa si no califico o he sido denegado?

Si usted no califica para una modificación de préstamo o si se le ha negado una en el pasado, hay dos programas privados disponibles para usted.

Alivio hipotecario federal – Programa de Refinanciamiento Home Affordable (HARP)

Muchos dueños de casa pagan sus hipotecas a tiempo, pero no son capaces de refinanciar para beneficiarse de las tasas hipotecarias más bajas actuales, debido principalmente a una disminución significativa en el valor de su casa. Un refinanciamiento Home Affordable ayudará a los prestatarios a refinanciar su primera hipoteca, incluso si el monto adeudado asciende a más del 100% del valor de la vivienda. Por ejemplo, supongamos que el monto que adeuda de su primera hipoteca es de $500k. Usted podría refinanciar incluso si el valor actual de la vivienda fuera de $400k.

Elegibilidad

Para que usted pueda ser elegible para el programa de refinanciamiento federal, usted no debe tener más de 30 días de atraso en el pago de su hipoteca en los últimos 12 meses.

Además, el préstamo principal tiene que ser sostenido por Fannie Mae o Freddie Mac. Usted puede consultar esto en sus sitios web:

Otros factores de elegibilidad se pueden consultar en el sitio web de Making Home Affordable website.

Para conocer los detalles, ver si reúne los requisitos y consultar cómo puede aplicar para el programa HARP, póngase en contacto con asesores hipotecarios sin fines de lucro de credit.org.

Recursos adicionales de alivio hipotecario

Asociaciones

  • Programa Federal Housing Finance Agency (FHFA)
  • HOPE for Homeowners (H4H)
  • California Association of Realtors

Federales

  • Making Home Affordable
  • Freddie Mac
  • Fannie Mae

Bancos

  • Citigroup / Citimortgage
  • Chase
  • Bank of America (Countrywide)