El programa HAFA – Alternativas a la ejecución hipotecaria para propietarios de hogares

El programa Home Affordable Foreclosure Alternatives (HAFA) es para los propietarios que, si bien son elegibles para el Programa Home Affordable Modification del gobierno (HAMP), no pueden obtener una modificación de préstamo permanente o no pueden evitar la ejecución hipotecaria. HAFA proporciona protección y dinero para propietarios elegibles que deciden hacer una venta corta o entrega voluntaria para evitar ejecución (DIL).

Información HAFA:

Beneficios HAFA al propietario

A los propietarios de viviendas que son elegibles para HAFA (ver Requisitos y Elegibilidad a continuación) se les ofrece una manera equitativa de evitar la ejecución hipotecaria mediante la realización de una Venta en Descubierto o devolviendo la propiedad al prestamista; operación conocida como entrega voluntaria para evitar ejecución (DIL). Los propietarios de viviendas se benefician recibiendo plazos justos para completar cada paso del proceso, indemnización por gastos de traslado y protección de las acciones de cobro por parte de sus prestamistas. Algunos de los principales beneficios son:

  • Los propietarios de viviendas reciben $ 3,000 de asistencia para la reubicación.
  • Los prestamistas deben dar la oportunidad de que el propietario intente una venta corta o aceptar entrega voluntaria para evitar ejecución (DIL) antes de avanzar con la ejecución de una hipoteca.
  • Los propietarios quedan totalmente liberados de toda futura responsabilidad de la primera deuda hipotecaria; los prestamistas no pueden pedir una contribución en efectivo, pagarés o fallo por deficiencia para completar una venta corta o DIL. Además, los titulares del derecho de retención (es decir, segunda hipoteca) que participan en los incentivos HAFA también deben liberar a los deudores de futuras responsabilidades.

Requisitos y Elegibilidad

Con el fin de calificar para HAFA, los prestatarios deben cumplir con los requisitos de elegibilidad para el programa de modificación HAMP:

  • La propiedad es la residencia principal del prestatario.
  • La primera hipoteca se originó antes del 1 de enero de 2009.
  • Que la hipoteca que está en mora o incumplimiento es razonablemente previsible.
  • El saldo de capital impago de la hipoteca no supera los $ 729,750 (límites superiores para viviendas de 2 a 4 unidades).
  • La cuota hipotecaria mensual total del deudor excede el 31% de sus ingresos brutos.
  • La hipoteca también debe ser atendida por un prestamista que está participando en el programa HAMP (la mayoría de los prestamistas lo están).

Si el prestatario hipotecario, el garante y el recaudador, todos cumplen con los requisitos anteriores, la entidad financiera debe considerar HAFA si el prestatario:

  • Le fue negado un plan de período de prueba de HAMP.
  • No completa con éxito un plan de período de prueba de HAMP o le es negada una modificación HAMP permanente.
  • Es moroso en una modificación HAMP (falla por lo menos en 2 pagos consecutivos).
  • Solicita una venta en descubierto o DIL.

Cómo solicitar HAFA

La Venta Corta y Entrega voluntaria para evitar ejecución Hipotecaria son operaciones complejas que implican coordinación y cooperación entre diversas partes. Afortunadamente el programa HAFA simplifica y agiliza el proceso.

Los asesores de vivienda sin fines de lucro aprobados por HUD  están dispuestos a responder a sus preguntas, determinar su elegibilidad para el programa HAFA y comunicarse con su prestamista para iniciar su aplicación sin costo alguno para usted.

Hable con un asesor de vivienda ahora »